Proyecto de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad Motriz

  

Nuevos Paradigmas en Integración. Hacia una verdadera integración.

 

 

El objetivo es ayudar a que las personas con discapacidad transformen para bien la visión que tienen de ellas mismas. Inspirarlas a que desarrollen sus propias habilidades internas y mostrarles que pueden ser líderes de sus propias vidas.

 

La motivación personal es muy importante para cualquier acción que se quiera emprender. Para poder tener éxito en la vida es indispensable analizar el diálogo interno permanente que tenemos y concentrarnos siempre en lo positivo. Alguien que repite todo el tiempo una conversación negativa tiene muchas más posibilidades de fracasar que alguien optimista.

 

El mundo actual atraviesa por una crisis de valores y de todo tipo muy fuerte. Esta situación es factor de violencia, pobreza y marginalidad pero puede ser también una oportunidad si pensamos diferente.

 

En el caso de las personas con discapacidad, el medio suele influir aún más que lo habitual debido a las múltiples dificultades que este ofrece para la normal inserción en la sociedad. Las barreras arquitectónicas, en el transporte y comunicacionales son numerosas. El incumplimiento de las leyes de protección, la falsa visión del éxito que los medios muestran, las dificultades para movilizarse sólo por la ciudad y conseguir algunos objetivos, sumado a la inestable situación económica y social por la que atraviesa el país hace que muchas veces se entre en la desesperanza y la frustración.

 

Otro factor limitante puede ser la propia separación que la persona puede sentir por causas fisiológicas propias de una discapacidad motora severa. Si nos enfocáramos únicamente en estas realidades parciales la depresión es segura.

 

En fin, en el mundo actual es importante ver la vida de una manera positiva para poder emprender algo y ser feliz. Por supuesto, una persona con discapacidad no está exenta de esto a pesar de las dificultades adicionales que le toca vivir.

 

Entonces, ¿cómo hacemos para que se produzca una verdadera integración?

 

Ante este panorama, los ejes a trabajar son cuatro:

 

  1. Crear las condiciones para acceder y sobrellevar de la mejor manera posible las necesidades fisiológicas básicas de quien contrae la discapacidad.
  2. Recolectar información adecuada y aprovechar el conocimiento que puede dar la experiencia.
  3. El asistencial, que facilite el que el asistido pueda encarar la vida y las relaciones.
  4. El desarrollar una actitud mental positiva que genere la fuerza espiritual necesaria para trascender los obstáculos y vivir plenamente.

 

1) Supervivencia. El primer paso es el básico: que la persona tenga acceso a los mecanismos necesarios para llegar a enfrentarse a los desafíos naturales de la discapacidad. Dentro de este área podemos mencionar al equipamiento médico, productos asistenciales, sillas de ruedas y adaptaciones funcionales.

  

También agregaríamos aquí todo lo que haga a la rehabilitación psico-física. Desde kinesiólogos y terapistas hasta lo más importante, la contención de los seres queridos.

 

2) Información. El segundo punto se refiere a la información. Sobre todo en los primeros años de contraída la discapacidad, existe desconocimiento de las múltiples posibilidades que hay hoy para salir adelante y desarrollarse plenamente en sociedad. La vida sigue y hay que prepararse.

 

Debido a que los cambios llegan por sorpresa, no tuvimos oportunidad de prepararnos anticipadamente para lo que sucedería. Aparecen hechos inesperados y puede caerse en la frustración y la desesperanza. Los alcances de la ley, los desarrollos tecnológicos y experiencias internacionales pueden facilitar mucho la vida de quienes cuenten con el conocimiento y los recursos.

  

Es bueno conocer gente que atraviese experiencias similares y las haya superado.

 

3) Asistencia. El asistente es una persona práctica, cuyo rol es ayudar a la persona con discapacidad motriz severa para que ésta se pueda desenvolver en la sociedad con mayor libertad. Su función es simple pero fundamental: hacer que la persona salga de la cama y se disponga a enfrentar la jornada de manera digna y pueda ser eficiente. Induciéndolo a desarrollar todas sus capacidades latentes. Va desde la ayuda en el aseo y la vestimenta, en el trabajo, el acompañamiento en viajes, etc.

 

Un buen asistente puede permitir que el asistido goce de una vida prácticamente normal. Solo depende de cuán grande sea el sueño de quien lo contrata.

 

La Asociación Civil Abilities Argentina, junto al Servicio Nacional de Rehabilitación y Conciencia Sin Barreras ha ideado un curso para formar profesionalmente Asistentes Funcionales para Personas con Discapacidad Motríz. Ya cuenta con un importante listado de egresados capaces.

 

4) Trabajo Interno. El cuarto eje es el que realmente hará poner a la persona de pie. Se trata de fomentar un cambio de actitud ante la vida. De creer que todo está perdido a darse cuenta que todo es posible si realmente lo queremos.

 

Conseguir inspiración verdadera es difícil, pero si se logra alcanzarla el triunfo está asegurado.

 

 

Por las causas que mencioné al inicio de este estudio, las adversidades del medio conspiran para que las personas no puedan desarrollarse en plenitud. Por experiencia personal afirmo la importancia de una actitud mental positiva que permita enfrentar los desafíos con energías amorosas y de superación personal.

 

Son varias las instituciones que pregonan en el trabajo espiritual para una mejor calidad de vida. También existen libros de auto-ayuda, muy útiles para aquellos que se convenzan del cambio personal como camino, que configuran una oferta amplia.

 

En los últimos tiempos, está en auge una disciplina que favorece el cultivo de un diálogo interno altruista que es utilizado en todos los ámbitos. A esta técnica asistida se la denomina “Coaching”. El coaching es empleado tanto en empresas, para mejorar la efectividad organizacional como en forma privada para disfrutar el presente con entusiasmo.

 

No existe en la actualidad la posibilidad de que una persona con discapacidad motriz, con todas las particularidades y necesidades específicas que enfrenta, con los mismos sueños, anhelos, angustias, broncas o alegrías que cualquier otra persona, pero enfocado desde la visión que solo un par puede dar, comparta en confianza. No es un tratamiento psicológico, es sólo la posibilidad de entender lo que sucede desde el mismo lugar, y desde allí darle un vuelco positivo a la experiencia y estimular en el guiado el deseo por emprender. Mi función sería la de guiar, entrenar o aconsejar.

 

Es colaborar a la ubicación en la realidad, y abrirnos para compartir, dar y recibir esa comprensión que sólo puede venir de aquel que ha pasado o pasa lo mismo. Además de transmitir un mensaje esperanzador, que ayude a encontrar, con paciencia y a su tiempo, la salida a ese dolor que a veces parece no tener fin y darle una dirección positiva a nuestras existencias. Diciéndole sí a la vida, a pesar de todo... 

 

Es un hecho que todos querríamos que las dificultades no existiesen, pero la realidad es que están, por lo que la oportunidad está en la forma en que las aceptamos. Con el tiempo veremos que las adversidades son oportunidades para nuestro crecimiento.

 

 

El trabajo consiste en brindar un servicio de consultoría y asesoría integral, donde se brinde la más completa información técnica y se fomente el entusiasmo y la actitud emprendedora. Facilitando al redescubrimiento de la luz interior.

 

Utilizar el conocimiento que da la experiencia en estos temas para el diseño de un programa con la información y capacitación básica que a mi humilde entender es útil para estos fines.

 

Estos programas también son de ayuda a aquellas personas, que por algún motivo u otro, sientan que no pueden desenvolverse en la vida con la soltura que podrían y no están logrando los resultados esperados.

 

Las reuniones con interesados pueden ser individuales y personalizadas o en grupos. En este caso se instrumentará un curso de capacitación que ayude a formar una visión integral.

 

Se pueden realizar también campañas de concientización hacia cualquier grupo interesado, con o sin discapacidad visible hoy, en mis oficinas o en la modalidad in-company (con el pago de viáticos).

 

 

Información sobre el facilitador:

 

Ciro Gabriel Avruj estudió Ciencias Económicas, graduándose de licenciado en Administración a inicios del 2000. Ha realizado capacitaciones en los más diversos aspectos. Toda su vida estuvo interesado en el estudio de la conciencia y la búsqueda espiritual habiendo recorrido varios caminos, y teniendo la posibilidad de viajar, conociendo personalmente a varios líderes mundiales en relación a la paz. Tiene una vida felíz y de gozo. Estuvo casado, practica deportes de riesgo y disfruta cada momento en plenitud.

 

Es representante en la Argentina de varias organizaciones internacionales y pionero en temas de accesibilidad.

 

Desde 1987, a raíz de un accidente automovilístico, vive su vida como un maravilloso desafío desde su silla de ruedas. Como emprendedor social y activista espiritual realiza permanentemente acciones para la equiparación de oportunidades, la integración y el liderazgo personal. Ha creado y participa en organizaciones de la sociedad civil que promueven los valores humanos universales, la integración y la participación ciudadana. Por su compromiso y actitud ante la vida ha sido premiado en numerosas ocasiones.

 

Link a artículo "Discapacidad: Una cuestión de Actitud"

 

Política de precios:

 

Es una política para que todos tengan acceso a participar. El valor del asesoramiento es de $50 la hora de trabajo personalizado. El que no pueda pagar ese precio en tiempo y forma, le requerimos que presente un plan alternativo de pago de acuerdo a sus posibilidades, dicha propuesta será aprobada aún antes de ser formulada.

 

El que manifieste no poder pagar nada, no pagará nada. Nuestra intención es que nadie que realmente quiera participar de este programa deje de hacerlo por limitaciones económicas. Entonces, aquellos que puedan pagarlo estarán contribuyendo con aquellos que también quieren participar y no puedan comprometerse por restricciones económicas. Invitamos a todos a la conciencia del bien común, que sería lo opuesto de sacar ventaja de esta política de precios para beneficio propio.

 

Los participantes de esta capacitación podrán obtener descuentos en el Programa de Formación en Inteligencia Espiritual para Organizaciones.