HOME PAGE

47 años al servicio de la vida, la paz y la libertad interior, dirigida por Ana Inés y Julio Avruj

 

 

Quiénes somos

 

Calendario de Actividades

 

Actualizado a marzo de 2014

Economía - Empresas
Espiritualidad Urbana
Mente - Cuerpo
Espiritualidad en la Ciencia, Tecnología y Práctica Profesional
Psicología y Educación
Creatividad - Arte - Mandalas
Filosofía - Misticismo
Comunidad, Servicio y Cultura de Paz

volver a publicaciones

Ingeniería Compasiva: un testimonio vivencial

Una visión transpersonal de la ingeniería en acción

El espíritu transpersonal nos habla de una Conciencia de Unidad. Una interconexión subyacente a todo y todas las cosas. 
Se relata en este artículo como "el construir" - la profesión del autor-, se le manifestó de diferentes modos a lo largo de su vida. En cada caso coincidentemente con su nivel de búsqueda y desarrollo interior.
Podrá verse que las características peculiares a cada etapa forman parte de un proceso, en donde la inducción al cambio fue muchas veces motivada por la incomodidad y/o el dolor, y también, que la apertura a nuevas posibilidades y su materialización en la vida cotidiana hacían brotar en él semillas de bienestar y plenitud.
Intuye Julio Avruj que el aquí llamado "espíritu de la ingeniería" es simplemente una energía que guía el sentido de su existencia, una suerte de patrón de funciones. Y expone a continuación su experiencia pensando que mostrar esta visión amplia puede ser útil para que otras personas indaguen en sí mismas a efectos de encontrar lo trascendente y milagroso en su propia actividad, profesión y vida, y sea volcado "en forma de obras personales" para beneficio de todos los seres.

 

Cuando el espiritu transpersonal se canaliza a través de la ingeniería...  


..

...Esta historia comienza en Polonia en el siglo XIX, que es hasta donde llegan los recuerdos y relatos de mi madre, de 89 años.

...Mi padre, de oficio carpintero, arribó a la Argentina como inmigrante en 1930, y al poco tiempo y junto con su hermano mayor que ya residía aquí, establecen en Buenos Aires un taller para la fabricación de muebles. Su padre también era carpintero en Europa, aunque fabricaba lo que llamamos "obra blanca": puertas, ventanas y escaleras de madera para viviendas. Esta especialidad en escaleras es la que, sin saber por qué, siempre me fascinó.

...Mi madre llegó a este país en 1936, desde la pequeña ciudad de Kobryn, en Polonia, donde mis dos padres nacieron y abandonaron en busca de mejores horizontes - y huyendo del acoso antisemita -, y que ahora es territorio ruso. Mi abuelo materno era maestro de carpintería en las escuelas técnicas O.R.T. de su pueblo, y sus abuelos paternos también trabajaban en labores afines: tala de árboles y comercialización de madera.

...Ahora me doy cuenta que desde muy chico manifiesté la misma tendencia familiar en lo que hacía a la madera y la construcción. Por una parte jugaba y crecía como todos los niños, pero mostraba un interés especial por ciertos juegos. Con frecuencia utilizaba cajas y maderas haciendo "casitas", y cuando iba de vacaciones a la playa con mis padres y hermanos, me apasionaba construyendo casas de arena que arreglaba con minucioso cuidado. No me gustaban los deportes competitivos ni los juegos violentos; mis elecciones, en general, eran actividades introspectivas.

...Estudiaba como todos los chicos de mi edad pero, alentado por mi padre, dedicaba muchos fines de semana -desde que tuve 10 años de edad- para trabajar junto a él y a mi hermano mayor en el taller de carpintería de la familia.
...La influencia de la herencia judaica, la familia, el trabajo persistente, el estudio, y la posibilidad de evolucionar están presentes en mí como semillas sembradas y regadas por mis padres desde siempre en mí, y en mis cuatro hermanos.
...Con el tiempo llegó el momento de decidir la orientación de mis estudios secundarios: no dudé en ingresar a una Escuela Técnica y especializarme en construcciones. Mis progresos en la carpintería y en mis estudios fueron simultáneos y, a los dieciocho años, me gradué de Maestro Mayor de Obras, lo que en la Argentina significa estar habilitado oficialmente para construir viviendas de hasta cuatro pisos.

...Con dos ex-compañeros de mi edad armamos un pequeño estudio, y nuestro primer trabajo profesional fue, con dinero de mi padre, levantar un piso más sobre el edificio donde funcionaba el taller de carpintería de la familia. Por otra parte ya poseía cierta práctica en obras por haber trabajado siempre con mis propias manos -y también en el tablero de dibujo en una empresa de construcciones- desde los 15 años. Sin necesidad de ningún test vocacional y sin titubeos ingresé más tarde a la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, donde me gradué, en tiempo normal, de Ingeniero Civil en la especialidad Construcciones y Vías de Comunicación (1963).

...Tenía 25 años de edad y, en mi país, era una época de crisis laboral. A pesar de la difícil situación que pasábamos, decidí, junto con otros egresados como yo, viajar austeramente por Europa y el Cercano Oriente durante seis meses, lleno de la ilusión de ampliar la mirada para mi futuro camino profesional.
...En el año 1965, y a instancias de un colega 10 años mayor que yo, constituimos una empresa de construcciones llamada "José Noé y Julio Avruj Ingenieros civiles", sin que mediara entre nosotros ningún contrato formal. Era una empresa que se apoyaba sólo en la "palabra de honor". Esta empresa fue muy próspera y se mantuvo activa durante casi 16 años.

...La sociedad que integraba en ese momento con mi padre y mi hermano, resolvió la inversión económica inicial que nos permitió construir la primera obra de cierta magnitud en esta nueva etapa de mi carrera. Fue en este momento que me desvinculé de la carpintería para dedicarme a la construcción de edificios.
...En 1967 conocí a una joven de 18 años recién egresada de la escuela secundaria y futura estudiante de Psicología. En ese momento yo era un joven y exitoso ingeniero y empresario y, a pesar de la aversión y rechazo que sentía hasta ese momento por las disciplinas de la mente nos enamorarmos, al año siguiente nos casamos, y la acompañé y alenté durante años en su formación universitaria.

...Como fruto de esa unión, nacieron dos hijos y, también, otro tipo de hijos.
...A medida que ejercía mi profesión y mi actividad de empresario, con el estímulo de mi mujer y desde el inicio mismo de nuestra relación, emprendimos juntos el camino por la Escuela del Cuarto Camino de Gurdjieff, por la bio-psico-energética, por la Parapsicología y la Radiestesia, y por la Logoterapia, todo el tiempo asimilando enseñanzas. Más adelante entramos en el Budismo Tibetano, estudiamos Psicosíntesis, y nos formamos como instructores de Yoga y Meditación.

...Trabajamos trece años seguidos en una estrictísima Escuela de Autoconocimiento. En el ínterin comenzamos a dar clases de Hatha Yoga, coordinamos grupos de reflexión y auto-indagación, asistimos a congresos, aprendimos elocución y dimos cursos y conferencias. Incursionamos en prácticas de servicio comunitario en zonas marginadas, y fundamos un Centro de Enseñanza e Investigación Transpersonal de Disciplinas de la Conciencia.

...Pero así como las áreas que descubríamos con mi mujer me aportaban una plenitud creciente, el ejercicio de mi profesión de ingeniero se me hacía cada vez más incómodo. Notaba una profunda y dolorosa división interna: comprobaba que por un lado iba el corazón y, por el otro, mi trabajo y los negocios con sus habituales prácticas egocéntricas.
...Problemas laborales, informalidades de los gremios, la lucha por la supervivencia, la competencia despiadada, las especulaciones comerciales, la hipocresía y la mentira, la opresión de las entidades bancarias, la dependencia y el condicionamiento para el ejercicio profesional, y hasta las leyes, se me volvían cada vez más sofocantes.

...Hastiado de todo esto y convencido de que el problema era mi trabajo, decidí en 1976 - y no sin dolor- abandonar mi profesión dado que en ese momento de mi vida ya no "la amaba tanto", y me consagré a los cursos, al yoga, a la meditación.
...Mi socio creyó que me había vuelto loco o que me habían hechizado. No podía comprender cómo abandonaba una carrera tan promisoria. Mis familiares, amigos y colegas, tampoco podían entender cómo un profesional exitoso y en la plenitud de la vida, que había realizado casi 60 edificios de viviendas y obras industriales, podía abandonar tan promisoria trayectoria. Llegó un momento en que vi a la construcción, de la que hasta aquí me había servido, como una cárcel. Para mí, era sencillo, la profesión de ingeniero no tenía alma, y por eso la abandoné en busca de mayor libertad.

...El primer año sentí un gran alivio, tenía ahorros, tiempo para viajar, más tiempo para leer y meditar. Me sentía como un rey. Pero, a partir del segundo año de mi cambio de vida -y a pesar de los logros personales a nivel espiritual- los efectos de mi voluntaria mutilación profesional se me hicieron inaguantables. Evitaba pasar por edificios en construcción pues la nostalgia de ese trabajo me dolía.
...Descubrí así que el constructor no estaba muerto, solo dormía y estaba a la expectativa por salir... tuve que reconocer que aún tenía mucho por decir y hacer.
...En 1982, se le declaró una diabetes mellitus a mi pequeña hija de 5 años. La desesperante situación familiar ante este dolor sólo comenzó a cambiar con el paso del tiempo y pudimos, entonces, vislumbrar una cierta comprensión del tema.

...La comprensión apareció cuando, junto a mi esposa y al bravo grupo de compañeros de trabajo espiritual de la Escuela de Autoconocimiento a la que en esos momentos concurríamos, empezamos a investigar esta extraña enfermedad. Nos preguntábamos además, ¿Por qué a ella?... ¿Por qué a nosotros?... ¿Por qué en este momento?... ¿Para qué? ... ¿Cuál es el sentido?... ¿De qué se trataba todo esto? ¿Enfermedad de las células beta? ¿de los islotes del páncreas? ¿de la incongruencia entre los síntomas de desnutrición de Mariela a pesar de su abundante alimentación? ¿del riesgo de muerte? ¿una enfermedad social, tal vez... o como karma personal? ¿como Dharma individual y familiar?... y así, miles de preguntas.

...Como una suerte de respuesta, en parte, a lo aprendido en esas investigaciones y auto-indagaciones comencé a trabajar ad honorem en poblaciones carenciadas, inclusive desde el ecumenismo. Allí construimos guarderías infantiles, viviendas sociales y redes de agua potable, adecuamos escuelas, organizamos planes de alimentación a familias de bajísimos recursos, todo por esfuerzo propio y con la ayuda de los interesados; también incursioné en el campo de las energías alternativas en lugar del uso de combustibles fósiles.

La consecuencia de esta apertura fue una mejoría en mi sensación interna.

...Al trabajar en áreas de servicio a la comunidad retomé -aunque parcialmente- mi profesión de ingeniero y comencé a comprender que el alma de mi trabajo y mi propia rehabilitación pasaban por la ayuda a los que menos tenían, las personas pobres. Pero, a pesar de trabajar activamente en estas áreas, aun conservaba grandes fragmentaciones en mi interior.
...Mi conocimiento había progresado. A partir de ese momento creía - dada mi propia experiencia - que por un lado estaba siempre el negocio, y por el otro el corazón, unido al servicio. Había descubierto una nueva alegría pero había aún mucho dolor y frustración en mi corazón, junto a una cálida nostalgia que todavía no comprendía. Supe después que algo importante faltaba. En mi trabajo interno progresaba. Mis meditaciones eran profundas, ricas; mis maestros compasivos me guiaban y, a pesar de todo, algo faltaba.

...Admiré a Gandhi, a San Juan de la Cruz, Martín Buber, Ramana Maharishi y Victor Frankl; y planeaba para cuando mis hijos crecieran, retirarme a un monasterio a la India, y en mi propia e inconsciente soberbia ya pedía nuevas pruebas para mi espíritu. No se hicieron esperar... llegaron, y fuertes.
...Fue en el año 1987. Nuestro amado hijo Gabriel sufrió un accidente de auto y, a los catorce años de edad, quedó cuadraplégico por lesión medular, paralizado físicamente desde el pecho hacia abajo.

...A partir de este momento, vivimos tres a cuatro años terribles. Mi incomprensión por lo sucedido, la frustración y mi propia impotencia me llevaron a tocar fondo, a abandonar absolutamente todo, y a caer en una profunda depresión -posiblemente debido a la coraza que aún cubría mi corazón- de la que penosamente salí años después cuando gracias al apoyo de mi esposa, de mi familia y de mis amigos, logré recuperar mi conexión interna.
...Cuando Gabriel volvió de las internaciones hospitalarias a nuestra casa, poco a poco me di cuenta que mi propio hogar, ubicado en un hermoso y muy confortable edificio, con piscina y solarium y del que me había sentido orgulloso hasta entonces, era una barrera para la libre circulación de mi hijo en silla de ruedas y a nadie podía culpar dado que yo mismo la había construido años atrás.

...
Gabriel, no era el problema. El problema eran los escalones de mi casa, los ascensores chicos, los baños inadecuados para el ingreso con silla de ruedas, la grifería no pensada para su situación, los bajo-mesadas de cocina que no le permitían aproximarse sentado en su silla, la altura y diseño de los interruptores de luz, etcétera. La sociedad de consumo tampoco era el problema; ni la legislación, los gobernantes, los políticos, el F.M.I., ni yo mismo... aunque ese edificio había sido, hasta ese momento, mi creación más preciada.

El problema había sido mi limitada visión de la realidad, mi propia ignorancia.

...En otras palabras, el problema de fondo -tan común en nuestras ciudades sudamericanas- pasaba por diseñar edificios, espacios públicos y privados y medios de transporte, con pseudo valores que privilegian lo estético, lo económico o el tecnicismo, y no al ser humano, verdadero destinatario de toda creación profesional.

...¡Qué escotoma ! ¡Qué confusión ! ¡Qué ignorancia!

...Algo ocurrió en mí, en ese momento. De pronto supe, una iluminación, una profunda comprensión y una enorme alegría ante la visión de una nueva posibilidad transformadora de mi profesión: construir un "puente".
...Poner los cuantiosos recursos que brinda la tecnología actual al servicio de las personas con necesidades funcionales especiales; los discapacitados...poner la tecnología al servicio de la gente para tender un puente de mayor integración -en lo funcional- a más y más personas, para que todas podamos tener la misma oportunidad de acceder a una vivienda, oficina, a un teatro, o a un medio de transporte... ser uno más.

...Karma Yoga, hacer un nuevo Yoga del Karma, y otra vez abrirme a la intuición y utilizar las señales de la vida como mojones para mi auto-conocimiento y sanación.
...Construir enriqueciendo los diseños con soluciones que satisfagan también las necesidades especiales de Gabriel, sería el paso siguiente. La Luz de la Reparación.
...Tratar de verlo funcionar a Gabriel para dar respuesta a este nuevo desafío profesional me llevó a verlo desde su alma, desde el alma de Gabriel. Desde sus carencias y dolores, y también desde sus sueños, esperanzas, y posibilidades. Surgieron así multitud de nuevas ideas para poner en práctica en las obras.
...Atravesar las barreras de incomunicación con el corazón de mi hijo produjo más sorpresas: me llevó a contactar con los sueños, esperanzas y potencialidades de personas en situación parecida, también con los ancianos y los niños, las personas ciegas, los obesos, y tantísimos otros seres con necesidades y potencialidades especiales discriminados por la sociedad y, hasta ese momento, también ignorados por mi.

...Todavía quedaba un descubrimiento mayor: su corazón, el corazón de Gabriel, el de estos seres y el mío, tenían el mismo palpitar, eran un mismo y único corazón.

El Maestro estaba en mi propia casa, y hasta ese momento no lo había visto.

...Aquí sí ocurrió el verdadero flash, el verdadero Big Bang interior y, como estaba escrito, a esta nueva iluminación correspondió otro Karma Yoga que fue aprender a Construir para Todos, a equiparar las posibilidades de todos, de todas las personas, para crear las condiciones físicas -desde mi profesión de ingeniero- que establecieran una plataforma como base de lanzamiento a la manifestación creativa y al sentido de la vida de todos los seres, ya que las barreras arquitectónicas y urbanísticas existentes hasta el momento, los discriminaban del circuito activo de la vida.

...¿Y cual sería la bibliografía a utilizar para semejante odisea? Ni mas ni menos que recurrir al hilo que había hecho posible para mí un verdadero contacto con mi hijo: el amor. Construiría entonces desde el amor, desde el alma, agudizando la observación de las necesidades de los demás desde los ojos de la carne, la mente, y el espíritu.
___________________________________________________________

(Gacetilla presentada en ocasión de haber sido invitado a exponer estas ideas públicamente en Aluminé, Universidad del Hombre. Agosto 21 de 1996)

"CONSTRUIR DESDE EL ALMA, UNA PUERTA HACIA LA LIBERTAD

Si el enunciado lo ha sorprendido, quiero decirle que estoy proponiendo construir de un modo más humano, esto es, desde una instancia creativa que manifieste la integración de la mente racional y la mente del corazón.

...Trataré de explicarme:

* Una escalera es un excelente medio de vinculación entre varios pisos, pero puede transformarse en una valla insalvable para una persona con cuadraplegia y su silla de ruedas.
* Una botonera vertical en un ascensor puede quedar muy linda, acorde con el sentido de elevación; sin embargo, puede dejar marginadas a personas de baja estatura, por ejemplo, a los niños. Por otra parte, los botones usuales de cabina son ilegibles para los ciegos.
* Las alacenas inferiores de nuestras cocinas, si bien aumentan la capacidad de almacenaje, son un serio obstáculo para una anciana que necesite cocinar sentada.
* Un piso brillante en una escalinata o hall de acceso dará sensación de pulcritud y limpieza, pero ¿imaginamos lo resbaladizo y peligroso de este lugar cuando llueve?

...Construir desde el alma implica darse cuenta que una simple rampa bien hecha, una botonera con indicaciones en Braille, un pasamanos en el lugar adecuado, o un rebaje de cordón de acera pensado para la gente, pueden transmutar barreras y convertirse en instrumentos de integración, y que en tantos otros elementos edilicios tan comunes en los que antes no habíamos reparado, existe la posibilidad de ser re-pensados y de encontrar soluciones técnicas integradoras, generadores de sonrisas, bienestar y realización.

...Producir estas aperturas de barreras es ayudar a que más y más personas se incorporen a formas más dignas de vida, a que adquieran mayor libertad funcional. Es también prestar un importante servicio a la Comunidad, pero el gran descubrimiento será que el mayor servicio y la mayor gratificación se lo irá brindando a usted mismo en esta tarea, dignificándose como ser humano más pleno."
___________________________________________________________

...A Construir Desde El Alma fue el compromiso que tomé conmigo mismo y con creciente profundidad. Esto haría en los nuevos edificios y curaría también las "patologías" de los edificios existentes, fuesen estos públicos o privados.
...Sin Barreras I es el primer edificio en América Latina pensado para que todas las personas puedan utilizarlo, con locales comerciales, consultorios, oficinas y viviendas, y con amplios espacios gratuitos
disponibles para organizaciones de la sociedad civil (ONGs), lo que significa un amplio espectro de actividades y posibilidades de participación para más y más personas.

...El edificio es un emprendimiento ciento por ciento familiar pues, como es común en mi país, no existen estímulos económicos externos ni gubernamentales para proyectos de este tipo y, como ratificación de nuestro compromiso, los fondos para iniciarlo fueron la totalidad de los patrimonios de mi hijo y el mío. Gabriel recibió una importante suma como indemnización por su accidente. Dinero que -según la sentencia judicial- debería destinar a su rehabilitación. Si bien el dinero utilizado de esta manera no rehabilitó totalmente su cuerpo, rehabilitó su alma y su espíritu... y mucho más !

...Desde esta conexión interna surgieron otros beneficios que se pusieron en práctica en mis obras: la sensibilización a los problemas ambientales: la cromoterapia -que se puede ver en la coloración de muros y vidrios- en la armonización energética, al tomar en cuenta los conceptos del Feng Shui, al trabajar con formas de relación más humanas con el personal obrero, por las diferentes relaciones con las inmobiliarias, con las instituciones financieras y con las personas que las dirigen y, por último, al descubrimiento -desde mi propia experiencia y pese al escepticismo que existía al respecto- que construir desde el alma también puede llegar a ser una buena inversión.

...A partir de esta transformación interior se constituyeron instituciones de servicio a los llamados "discapacitados" con programas de auto-ayuda a ellos y para sus familiares y amigos, cursos de formación de asistentes funcionales, grupos de voluntarios trabajando para la reparación de las "patologías por inaccesibilidad" a los edificios y medio urbano, dos empresas constructoras -con denominaciones emblemáticas a efectos de prever posibles "amnesias de sentido"-, y una activa participación en los medios y organismos estatales a fin de concientizar a la población sobre la importancia de aplicar estas visiones integradoras como un elemento clave para la construcción de una sociedad más compasiva.

...Y simultáneamente continúo la progresiva rehabilitación personal y familiar.

...Luz Mariela (24) -con su diabetes aceptada- es una activa maestra de inglés, estudiante universitaria en la carrera de Organización y Dirección Institucional y vital operadora en una organización de la sociedad civil.

...Ciro Gabriel (29) flamante graduado como Licenciado en Administración de Empresas, de activa presencia en organizaciones de servicio comunitario y frecuente referente en temas educativos.
...

...Mi niño que quería ser constructor, es ahora un adulto reconciliado interna y externamente.

...Ana Inés y yo somos hoy profesionales transpersonales, y en nuestra nueva institución -Fundación Conciencia Sin Barreras- trabajamos con inéditos programas educativos basados en disciplinas de apertura de la conciencia, destinados a poner en práctica la espiritualidad en todos los aspectos de la vida cotidiana. Una firme visión sostenida a lo largo de más de treinta años buscando el Nirvana a través del descubrimiento del sentido del Samsara para beneficio de todos los seres. Por ejemplo, en el llamado "Viaje Mítico a la Posada del Silencio" los peregrinos viajan y meditan en laberintos, mandalas gigantes, acceden a rincones de desarrollo espiritual, umbrales y portales, y juegan con técnicas lúdicas diversas destinadas a despertar la creatividad y el poder del silencio interior.

...Hace unos sesenta años, jugando con mi palita y la arena en la playa no podía vislumbrar el viaje que me esperaba. El Ojo del Espíritu estaba entornado, seguramente más que ahora. Sin embargo, intuía por entonces que la verdadera libertad existe y la encontré al comprobar que mi profesión aludía a un proceso de transformación, a un camino.
... La ingeniería significa para mí una herramienta para mi construcción interna, la aventura de ir conectando cuerpo, mente y espíritu, y la alegría de poder expresar estos aprendizajes en mis obras para beneficio de toda la gente, utilizando -ahora con sacralidad- los mismos materiales que cuando niño: la madera, la arena, el agua y los ladrillos. Pude acceder a un atisbo de esa experiencia liberadora porque acepté mi circunstancia y decidí vivir de acuerdo a ella. ...Al seguir esta línea ¿qué habrá por delante, en este proceso eterno?.

Julio Avruj , diciembre de 2001


Av. Cabildo 2720, piso 11°, C.1428AAW,
Buenos Aires, República Argentina
Teléfono: +54 11   4783-3881
Fax: +54 11   4788-5885
E-Mail: javruj@hotmail.com

 

Sitios de interés  Antecedentes profesionales Alianzas estratégicas Investigación Publicaciones